Características Generales del Sistema

Entre las principales características del Sistema Integrado de Mutuales, podemos citar:

  1. Amigable. Su diseño Gráfico y Visual hace que la interfaz con el usuario sea más amigable y de rápida comprensión.
  2. Integrado. Se encuentra íntimamente integrado con Windows, permitiendo que todos los reportes y consultas puedan ser visualizados antes de imprimirse, y con posibilidad de exportación en varios formatos (por ejemplo a Excel) o puedan generarse en formato PDF (Adobe Acrobat) o enviarse el resultado por mail.
  3. Seguro y Consistente. La información es guardada en una Base de Datos Relacional, con niveles de seguridad propio.
  4. Sencillo. La configuración del SIM es realizada por los usuarios en forma ágil y simple.
  5. Parametrizado. Esta es la clave de todo el sistema. Todas las opciones de funcionamiento del sistema se encuentran parametrizadas para personalizar la actividad de cada opción del aplicativo.
  6. Soporte. Los usuarios del SIM pueden acceder a nuestra Base de Conocimientos, con detalles de funcionamiento y soluciones de problemas, así como a una asistencia telefónica permanente.

Herramientas de Diseño

El Sistema Integrado de Mutuales, es una suite de módulos integrados desarrollados bajo plataformas Microsoft Windows. Su integración con el sistema operativo y con paquetes de oficina es ideal, permitiendo exportar los reportes a formatos conocidos (plano, Excel, DBF, etc.) y permitiendo el envío de reportes por mail, integrado con Microsoft Outlook.


Funciona en estaciones de trabajo del tipo Microsoft Windows 2000 Professional o Microsoft Windows XP Professional, y con un equipo servidor del tipo Microsoft Windows 2000 Server ó Microsoft Windows 2003 Server.
Sobre este equipo servidor se almacenan los datos en una Base de Datos Microsoft SQL Server 2000 o superior, integrada a la seguridad de Windows.


El sistema se encuentra desarrollado en Sybase PowerBuilder 9.0, junto con componentes ActiveX de comunicaciones.

Módulos que componen el Sistema Financiero Básico.

Detalle de módulos
Los módulos que componen el Sistema Financiero Básico se grafican a continuación, de acuerdo a su secuencialidad dentro del diagrama de flujo de la información de la Mutual. Estos son:

Módulo de Seguridad
Este módulo permite filtrar las opciones y aplicaciones a las que puede acceder el usuario, según el nombre con el que se registre dentro del Sistema.
Este módulo de seguridad es configurable por un usuario con derechos administrativos.

Las opciones de configuración del módulo de seguridad solo son accesibles para usuarios con derechos administrativos.

Módulo de Asociados
Permite el registro del legajos de asociados, ingresando todos los datos particulares del mismo, así como domicilios alternos y domicilios de cobranza.
Entre algunos de los datos a almacenar por el Sistema, podemos encontrar: datos personales (apellido y nombre, domicilio, fecha de nacimiento, estado civil, tipo y número de documento, número de cuit/cuil, apellido materno, grupo sanguíneo, etc.), así como fecha de alta, estado del socio, reincorporaciones del socio, socio que lo presenta, etc. Si se incorpora la modalidad de cobranza por descuento de haberes, se incorporará la oficina liquidadora (pueden ser varias y diversas) y el número de beneficio o legajo.
En este módulo, además se asignarán los socios que pertenezcan a ciertos Convenios Intermutuales  , y la categoría a la que perteneces para el cobro de cuotas societarias.

Módulo de Servicios
El módulo de servicios permite la gestión de cobranza de todo tipo de servicios cuotizados que no incluyen tasas por servicio, así como la captación de fondos, variables o a término.
De esta manera, este módulo puede manejar el débito de cuotas mensuales (cuotas sociales, fondos de sepelio, ordenes de compra en cuotas) sin intereses y por períodos finitos o infinitos durante la vigencia del asociado.
Por otro lado, el módulo maneja la captación de fondos, el que podemos dividir en Ahorro Mutual Variable y Ahorro Mutual a Término. Ambos permiten la confección de líneas de ahorro parametrizables según nuestra conveniencia.
En Ahorro Mutual Variable se permite cajas de ahorro en distintas líneas, con depósitos de efectivos o valores al cobro y acreditaciones automáticas por conciliación de valores. Este servicio puede devengar intereses mensuales y se pueden cobrar costos de mantenimiento según los movimientos realizados en el mes.
En Ahorro Mutual a Término, se permite el depósito de efectivo a plazo determinado, con devengamiento de intereses al término del plazo y con posibilidad de renovación automática y retiros anticipados de capital, con pérdida de estímulos.

Módulo de Ayuda Económica
Es el módulo que permite gestionar las Ayudas Económicas, manteniendo la cobranza de las cuotas correspondientes y devengando los intereses por el dinero prestado.
Permite generar Ayudas Económicas según la configuración de diversas líneas de Ayuda, parametrizables por el Administrador de Sistemas. Estas diferentes líneas permiten preestablecer parámetros referentes a las tasas, fórmulas de cálculo y métodos de devengamiento de cada línea, así como distintos asientos contables para cada operación de cada línea de Ayuda. Las líneas pueden definir formas de cálculo de Tasas de Servicio (Tasa Directa, Sistema Francés, Alemán, Americano, etc.), los períodos entre cuotas, el diferimiento del primer vencimiento y los porcentajes de punitorios y compensatorios a cobrar por mora.
En forma también configurable, se establecen los componentes de cada cuota y los conceptos que descuentan de la liquidación de la Ayuda. De esta manera configuraremos el Seguro de Vida, los Gastos Administrativos, otros Gastos Varios por el pedido de informes, y los sellados que correspondieren.
Cada línea puede configurarse para operar en forma cuotizada, como ayudas de pago íntegro (un único pago con tasa adelantada o tasa vencida), o como Valores Negociados, donde se ingresarán cheques calculando por tasa adelantada los intereses a descontar con sus gastos y generando una cuota por cada fecha de acreditación de cheque correspondiente. Mediante procesos automáticos (al igual que en Ahorro Mutual Variable) se procederá a la cancelación de las cuotas ante la conciliación de los valores depositados en el Banco.
A través de reportes, podemos consultar los saldos por cada línea, totales o devengados al día, controles de morosidad y flujos de fondos de Ayudas Económicas.

Módulo de Gestión de Morosos
Es una aplicación que permite concentrar la morosidad de los socios en Ayuda Económica, mostrando en forma gráfica tareas de reclamo en formato de agenda, con reprogramación de tareas y flow de tareas consecutivas obligatorias. Esto indicará al operador la tarea a realizar según la magnitud de la mora (llamada al titular, llamada a los garantes, cartas de reclamo al titular, cartas de reclamo al titular o los garantes, información a legales por pase a judiciales)
Este módulo, permite además la emisión de cartas de reclamo, discriminadas según la mora del Asociado.

Módulo de Salud Básica
Este módulo permite la emisión de órdenes de consulta para socios de la entidad para distintos tipos de prestadores, así como el control de cantidades de órdenes emitidas según el plan al que el socio se adhiera.
Permite la liquidación de órdenes recibidas de los prestadores, resumiendo los montos a abonar a los mismos por los servicios prestados.

Módulo de Caja y Bancos
Este módulo concentrador, permite resumir los movimientos confeccionados desde los módulos antes citados, controlando los saldos de efectivo y valores.
Permite el control de los saldos y conciliaciones bancarias, así como el control de valores en cartera y flujo de valores en general.
Desde la parte de Caja, permite la emisión de mayores operativos de caja, con resumen de movimientos y resumen de valores en cartera. Desde el punto de vista de Bancos, permite la emisión de Mayores por cada cuenta bancaria, el seguimiento de las chequeras de los bancos, el depósito de valores por elección automática del mejor canje, y la conciliación de valores en el banco de valores propios o de terceros.

Módulo de Cajeros
Este módulo, de carácter opcional, permite llevar el control de movimientos por cada uno de los cajeros. Recibe movimientos generados desde cualquiera de los módulos anteriores, y resume los movimientos al módulo de Caja y Bancos. Permite la emisión de planillas de control de cada uno de los cajeros intervinientes, permitiendo el manejo de turnos de caja y controles diarios o arqueos parciales.
Además, permite la generación de movimientos manuales de caja, como pago a proveedores, imputación de movimientos o entradas/salidas manuales por cualquier concepto, totalmente configurable.

Módulo de Contabilidad General
El módulo de contabilidad, resume los movimientos que se generaran en forma automática desde cualquiera de los módulos anteriores.
Como cada una de las operaciones que se generan desde los módulos poseen su configuración contable correspondiente, estos movimientos se reflejarán en asientos contables automáticos que alimentan la contabilidad de la entidad.
A través de consultas de mayores y balances contables se puede llevar la contabilidad de la entidad, prácticamente sin intervención del operador.
Permite la emisión de Mayores por Cuenta, Balance General o de Sumas y Saldos, Balances reexpresados por inflación, pesificación en línea de cuentas de moneda extranjera, ajustes de cotización para operaciones pesificadas.
Además, permite la emisión automática de las Planillas para INAES (1418) totalmente configurable, resumiendo movimientos de contabilidad con procedimientos de los módulos operativos.


Módulos Adicionales Integrados
Al Sistema Financiero Básico, descrito anteriormente, se le pueden adicionar módulos que trabajan interrelacionados y automatizados al sistema básico. Estos son:

           

Módulo de Proveeduría Mutual
Permite mantener un Stock de productos a vender de contado o en cuotas por Ayuda Económica. Este módulo se puede utilizar para la venta a asociados de productos de pequeño porte al estilo autoservicio, o de elementos mayores como Artículos del Hogar, Óptica, etc.
Permite llevar stock de productos, así como cuenta corriente de proveedores de productos.

Módulo Prestadora de Salud
Este módulo permite a la Mutual, prestar el servicio de Salud mediante prestadores propios. Permite la administración de turnos a consultorios, registro de turnos programados, cobranza de co seguros, y registro de Historias Clínicas de pacientes.
Registra el stock de insumos y medicamentos en consultorios y enfermería. Mantiene cuentas corrientes de socios por co-seguros y/o prácticas realizadas impagas. Permite, además, el registro de turnos especiales para odontología con cobro de prácticas nomencladas.
Se registrarán los turnos de los profesionales, con control horario y liquidación de honorarios por consultas o prácticas realizadas.
Además, permite atender asociados de convenios u obras sociales, realizando las liquidaciones correspondientes de los consumos de sus asociados, según costos diferenciales por entidad.

Módulo de Emergencias Médicas
Este módulo optativo, permite la gestión de Emergencias Médicas, mediante móviles propios, con su gestión integral y registro de llamadas. Grabación de las llamadas recibidas y posterior consulta de las mismas.
Registro de stock de insumos por móvil, con registro de guardias de profesionales afectado a cada móvil. Liquidación de honorarios por profesional. Registro del informe médico resultante de la atención en emergencia, alimentando la Historia Clínica general del paciente, integrada a la Historia Clínica del módulo anterior.
Cobro de co-seguros diferenciales según el tipo y periodicidad de llamadas del socio. Gestión de Traslados con cobros de honorarios según la magnitud del traslado. Gestión de Enfermería domiciliaria, mediante solicitudes programadas o mediante emergencia.

Módulo de Códigos de Descuento
Mediante este módulo, se permite administrar la gestión de cobro sobre haberes en cualquier tipo de repartición, tanto pública como privada.
Registra los datos del beneficiario, permitiendo enviar a descuento las cuotas sociales y las prestaciones tomadas en la mutual (servicios y/o Ayudas Económicas). Prepara los medios magnéticos de intercambio de información con las distintas entidades, respetando los formatos exigidos por las mismas, y prepara la información para su posterior retorno de cobranzas.
Mediante métodos automáticos, permite ingresar los medios de cobranza y realizar la gestión de cobro de cada uno de los módulos. Administra deudas anteriores y gestiona los asientos contables correspondientes.

Módulo Tarjeta de Crédito
El módulo de Tarjeta de Crédito, está preparado para trabajar como Ente Emisor de una tarjeta de crédito administrada por otra entidad.
De esta manera permite el intercambio de información con la administradora, registrando altas de socios, novedades de los mismos y recibiendo información respecto a la liquidación de usuarios y liquidaciones de comercios.
Posteriormente, permite la administración de los pagos a los comercios adheridos y la cobranza de los socios, informando a la administradora de estos sucesos.
Gestión de Adelantos en efectivo, informados a la Administradora, y administración de Débitos automáticos sobre tarjeta de crédito.

Módulo Ordenes de Compra por Tarjeta
Este módulo, a diferencia del anterior, permite la total administración de la tarjeta de crédito. Permite el alta de los socios, la solicitud de plásticos, el alta de comercios y la confección de distintos convenios con entidades a las cuales se presta el servicio.
Se administran los cupones de compra, registrando los consumos de los asociados y proveyendo de los códigos de autorización respectivos por el uso de la misma. Registra luego las rendiciones de comercios para su posterior liquidación.
En forma periódica, emite las liquidaciones a comercios para su posterior pago, mediante los medios convenidos, administrando la cuenta corriente del comercio, pudiendo gestionar el pago en efectivo, mediante cheques diferidos o mediante depósitos en cuenta del comercio por CBU.
En forma mensual, emite las liquidaciones de usuarios con sus respectivos resúmenes de consumos, pudiendo los socios abonar por caja o enviar los importes al cobro por códigos de descuento.
Como último punto al módulo, se puede incorporar un módulo adicional denominado IVR. Este módulo permite la gestión automatizada de autorización de operaciones. Mediante un elemento automático y las 24 horas del día, se permiten realizar autorizaciones, sin intervención del operador, a través de respuestas programadas en el computador.

Mantenimiento y Venta de Nichos
Este módulo, integrado al módulo de servicios, permite gestionar la venta de contado o en cuotas de nichos propios de la entidad.
Registro de titulares, transferencia de titularidad, registro de inhumaciones, cobro de mantenimientos mensuales o periódicos en la entidad o por medio de cobradores o descuentos de haberes.

Módulo de Seguro Automotor
Este módulo permite trabajar a la Mutual como productor de seguro. Para ello se registra el tipo de vehículo del socio y el modelo, su utilización, y armando la propuesta para la compañía de seguro.
Posteriormente se cargará la póliza definitiva con sus respectivas cuotas mensuales. Este módulo alimenta al módulo de servicios para la gestión de las cuotas mensuales, a cobrar por cualquiera de los medios antes citados (cobro por caja, descuento de haberes, débito automático sobre tarjeta de crédito de la mutual, cobranza por cobrador)
Por último, se registrarán los posteriores endosos de pólizas, con cambios de vehículos, cambios de sumas aseguradas o agregados de accesorios asegurados.

Módulo de Fondo de Reparación Automotor

Este módulo funciona como adicional del módulo anterior. Permite administrar un servicio que funciona como complemento del seguro de Responsabilidad Civil, gestionando un seguro contra Todo Riesgo, mediante un fondo propio de la Mutual.
Para ello, se registrarán los vehículos del socio, el número de póliza y compañía de seguro donde lo tiene asegurado y el tipo de servicio a prestar (complemento parcial o complemento total). Se registran planillas de solicitud y planillas de inspección por preexistencias no contempladas en el servicio. Para ello, se registrarán en forma digital, las fotografías del vehículo al momento de la toma del servicio.
Mediante el módulo de servicios, se gestiona la cobranza de los costos de incorporación al servicio y los costos de mantenimiento mensual del mismo, con todas las posibles modalidades de cobranzas antes citadas.
Al existir una denuncia de siniestro, se registra la denuncia en el sistema, y se registra la inspección de los daños sufridos (también con almacenamiento de las fotografías digitales).
Registro de las cotizaciones de talleres y repuestos utilizados para la reparación. Elección del mejor presupuesto. Administración del pago de los costes de reparación.
Administración de franquicias por la reparación del automotor, pudiendo abonar las mismas mediante ayudas económicas.
Seguimiento de los recuperos por gestión a la compañía de seguro del asociado o contra el tercero.

Módulo de Proveedores
El módulo de proveedores, permite la gestión en cuenta corriente de todas las compras que realice la entidad. Se encuentra integrado al resto de los módulos, alimentando los subsistemas de Caja y Bancos y Contabilidad.
Registra Facturas, Notas de Débito y Crédito, emitiendo Ordenes de Pago a Proveedores. Emite listados de Cuenta Corriente, facturas pendientes y facturas vencidas. Registro de Libro de IVA Crédito Fiscal, con hojas numeradas.

Gestión Rifas
Esta gestión, permite administrar rifas o cenas con sorteos, en forma periódica, para socios y no socios, con cuotas mensuales. Medios de pago similares a los anteriores módulos. Administración de transferencias.